Proyecto Institucional

En un mundo en constante cambio la educación necesita evolucionar, cambiamos porque educamos para preparar a nuestros estudiantes para el futuro. Esto implica enfocarse en el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan desenvolverse y ser agentes de cambio de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce y potencian sus talentos y fortalezas individuales.

Nuestro proyecto educativo institucional se compromete a guiar a cada alumno en su camino hacia la excelencia académica y el desarrollo integral como persona.

 

Tres ejes definen nuestra propuesta académica:

Promovemos una educación que estimula la curiosidad, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la autonomía y la investigación, fomentando el desarrollo de habilidades cognitivas y académicas sólidas a través de un currículo riguroso que abarca todas las áreas del conocimiento.

Para ello ofrecemos programas académicos enriquecidos que incorporan metodologías innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en competencias, tecnologías educativas, donde los estudiantes puedan explorar temas desde diferentes perspectivas y disciplinas académicas, tendientes a mejorar sus experiencias de aprendizaje.

La comunidad Educativa del IJME motiva a los alumnos a abrazar una actitud postiiva, libre y decidida hacia la adopcion de principios, lo que les permite dirigir sus vidas hacia un sentido pleno.

Esta propuesta se manifiesta mediante los siguientes principios que son esenciales en nuestra identidad institucional.

Favorecemos el desarrollo de la inteligencia emocional, promoviendo el autoconocimiento y el cultivo de la empatía, impulsando la generación de relaciones positivas, en un ambiente escolar inclusivo y de apoyo mutuo, donde se sustenten relaciones emocionalmente seguras.

Fomentamos la compasión y respeto hacia sí mismos y hacia los demás, valorando y aceptando las fortalezas y debilidades, brindando oportunidades para expresar las emociones de manera abierta y respetuosa, estimulando el diálogo y una comunicación emocionalmente sincera.

¨Para ello educamos para la paz, desarrollando actividades y proyectos que enseñan habilidades para la resolución de conflictos y la mediación escolar, contribuyendo así a la construcción de una cultura de paz y fraternidad dentro y fuera del colegio.

Inspirados en los principios de la fe católica, cultivamos la dimensión espiritual de los estudiantes, promoviendo la reflexión, la oración, la recepción de los sacramentos como elementos fundamentales para el crecimiento espiritual y su relación con Dios, generando experiencias de encuentro personal con lo sagrado que les permitirá moldear su identidad y los preparará para la vida con esperanza y apertura a la trascendencia.

Para ello promovemos encuentros de jóvenes, jornadas de voluntariado y proyectos comunitarios centrados en la solidaridad y la promoción del bienestar emocional de las personas, contribuyendo así a construir un mundo más humano en sintonía con Dios.

Al integrar estos tres ejes de manera equilibrada y coherente, el colegio proporciona una educación que promueve el desarrollo integral de los estudiantes.