.
Proyectos Institucionales
La educación es un concepto que transciende las aulas y los programas de estudio.
Una característica básica de los proyectos educativos y formativos es que están enfocados a generar un cambio en los entornos. La educación transforma y permite nuevas maneras de entender las relaciones y las dinámicas sociales. En función de lo anterior, cada proyecto educativo se enfoca en objetivos que son prioritarios en nuestra institución.
Nos focalizamos en la palabra articulación observada desde la idea de enlace, conexión, relación, asociación, comunicación, como resultados entendemos la articulación como un proceso de transición de cambios para llegar a una meta a través de un puente que posibilite el pasaje y que pueda garantizar la educación como un proceso
El incluir el aprendizaje social y emocional en su educación, se ha convertido en una exigencia para preparar a nuestros jóvenes para la vida.
Los objetivos que se pretenden son:
- Aumentar el nivel de bienestar personal de nuestros alumnos/as
- Mejorar su calidad de vida mental y emocional.
- Facilitar su educación para convertirse en personas responsables, autónomas, comprometidas y cooperativas.
- Mejorar las relaciones interpersonales en el colegio.
- Capacitarlos con estrategias de negociación y resolución de conflictos.
- Aumentar sus logros personales y colectivos.
- Dotarles de las destrezas necesarias para adaptarse a los cambios de manera proactiva y afrontar los retos que surgirán en sus vidas.
- Mejorar el rendimiento escolar y capacidad para emprender proyectos propios.
Nuestra sociedad exige del adolescente que finaliza sus estudios secundarios la elección de su futuro ocupacional mediato (ejercicio profesional) o inmediato (el trabajo).
Esta elección implica la construcción de un nuevo rol y un conocimiento adecuado, realista de las oportunidades que se le presentan. El bagaje con que el adolescente enfrenta esta tarea de elección, está íntimamente ligado a su historicidad, su trayectoria escolar, su vida familiar y social, etc.
Para poder “elegir” es necesario conocer las necesidades, deseos y posibilidades propias a fin de satisfacerlas, tanto en el campo personal como en el medio socio-cultural.
Entendemos la Orientación como un proceso de construcción del propio individuo, de referentes y parámetros para guiar las búsquedas de autorrealización. En este sentido, lo vocacional tiene una relación íntima y dialogada con el sentido que se le encuentre a la vida. Es lo mismo que se siente y se pretende SER. Lo ocupacional es el HACER que permite accionar en el mencionado sentido de la vida.
Consideramos la Orientación Vocacional Ocupacional como un proceso que acompaña a otro proceso, “EL DECIDIR”. Para poder elegir es necesario saber. Para saber hay que revisar lo que se tiene como cierto y lo que se desconoce. Teniendo en cuenta que la elección es un proceso que implica un aprendizaje de deliberación y decisión, es importante que sea guiado y orientado. Esto requiere el esclarecimiento de los diferentes factores que intervienen en toda elección y que abarca la totalidad de la persona, sus intereses, capacidades, habilidades, gustos, preferencia, proyectos futuros y la información acerca de las múltiples posibilidades que le brinda la sociedad actual entre las que debe elegir.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA:
Orientar a los jóvenes para que realicen una elección vocacional consciente, libre y responsable.
Proporcionar una información completa y actualizada sobre la oferta educativa.
Favorecer en el joven el proceso de autoconocimiento, estimulando la reflexión acerca de sí mismo.
Analizar la orientación, la vocación y la elección, tomando dimensión de las diferencias que implica el estudio y el trabajo.
Fomentamos distintas actividades con la intención de que el alumno tome contacto directo con la naturaleza a partir del conocimiento y las posibilidades que esta nos brinda. Para tal fin se realizan campamentos en la búsqueda de desarrollar habilidades y técnicas para el desenvolvimiento es esa área.
Consideramos estas salidas como oportunidades únicas que generan aprendizajes enriquecedores, en cuanto a contenidos y a experiencias sociales a nivel individual como grupal. Estas actividades se organizan en función de proyectos de unidades didácticas que se trabajan de acuerdo con los distintos contenidos.
Promovemos la integración de padres, maestros y alumnos como un modo mas de aprendizaje a través del juego y la participación activa de los actores que intervienen.
A través de distintas actividades procuramos acercar a nuestra comunidad educativa con el fin de colaborar cuando se presentan diversas problemáticas relacionadas con la sociedad que formamos parte.