Proyectos Institucionales

La educación es un concepto que transciende las aulas y los programas de estudio. 

Una característica básica de los proyectos educativos  y formativos es que están enfocados a generar un cambio en los entornos. La educación transforma y permite nuevas maneras de entender las relaciones y las dinámicas sociales. En función de lo anterior, cada proyecto educativo se enfoca en objetivos que son prioritarios en nuestra institución.

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Nos focalizamos en la palabra articulación observada desde la idea de enlace, conexión, relación, asociación, comunicación, como resultados entendemos la articulación como un proceso de transición de cambios para llegar a una meta a través de un puente que posibilite el pasaje y que pueda garantizar la educación como un proceso

El incluir el aprendizaje social y emocional en su educación, se ha convertido en una exigencia para preparar a nuestros jóvenes para la vida.

Los objetivos que se pretenden  son:

  • Aumentar el nivel de bienestar personal de nuestros alumnos/as
  • Mejorar su calidad de vida mental y emocional.
  • Facilitar su educación para convertirse en personas responsables, autónomas, comprometidas y cooperativas.
  • Mejorar las relaciones interpersonales en el colegio.
  • Capacitarlos con estrategias de negociación y resolución de conflictos.
  • Aumentar sus logros personales y colectivos.
  • Dotarles de las destrezas necesarias para adaptarse a los cambios de manera proactiva y afrontar los retos que surgirán en sus vidas.
  • Mejorar el rendimiento escolar y capacidad para emprender proyectos propios.

 

Nuestra sociedad exige del adolescente que finaliza sus estudios secundarios la elección de su futuro ocupacional mediato (ejercicio profesional) o inmediato (el trabajo).

Esta elección implica la construcción de un nuevo rol y un conocimiento adecuado, realista de las oportunidades que se le presentan. El bagaje con que el adolescente enfrenta esta tarea de elección, está íntimamente ligado a su historicidad, su trayectoria escolar, su vida familiar y social, etc.

Para poder “elegir” es necesario conocer las necesidades, deseos y posibilidades propias a fin de satisfacerlas, tanto en el campo personal como en el medio socio-cultural.

Entendemos la Orientación como un proceso de construcción del propio individuo, de referentes y parámetros para guiar las búsquedas de autorrealización. En este sentido, lo vocacional tiene una relación íntima y dialogada con el sentido que se le encuentre a la vida. Es lo mismo que se siente y se pretende SER. Lo ocupacional es el HACER que permite accionar en el mencionado sentido de la vida.

Consideramos la Orientación Vocacional Ocupacional como un proceso que acompaña a otro proceso, “EL DECIDIR”. Para poder elegir es necesario saber. Para saber hay que revisar lo que se tiene como cierto y lo que se desconoce. Teniendo en cuenta que la elección es un proceso que implica un aprendizaje de deliberación y decisión, es importante que sea guiado y orientado. Esto requiere el esclarecimiento de los diferentes factores que intervienen en toda elección y que abarca la totalidad de la persona, sus intereses, capacidades, habilidades, gustos, preferencia, proyectos futuros y la información acerca de las múltiples posibilidades que le brinda la sociedad actual entre las que debe elegir.

 

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA:

Orientar a los jóvenes para que realicen una elección vocacional consciente, libre y responsable.

Proporcionar una información completa y actualizada sobre la oferta educativa.

Favorecer en el joven el proceso de autoconocimiento, estimulando la reflexión acerca de sí mismo.

Analizar la orientación, la vocación y la elección, tomando dimensión de las diferencias que implica el estudio y el trabajo.

Fomentamos distintas actividades con la intención de que el alumno tome contacto directo con la naturaleza a partir del conocimiento y las posibilidades que esta nos brinda. Para tal fin se realizan campamentos en la búsqueda de desarrollar habilidades y técnicas para el desenvolvimiento es esa área.

Consideramos estas salidas como oportunidades únicas que generan aprendizajes enriquecedores, en cuanto a contenidos y a experiencias sociales a nivel individual como grupal.  Estas actividades se organizan en función de proyectos de unidades didácticas que se trabajan de acuerdo con los distintos contenidos.

Promovemos la integración de padres, maestros y alumnos como un modo mas de aprendizaje a través del juego y la participación activa de los actores que intervienen.

A través de distintas actividades procuramos acercar a nuestra comunidad educativa con el fin de colaborar cuando se presentan diversas problemáticas relacionadas con la sociedad que formamos parte.