Jugamos???

JUGAMOS?????

Recibimos marzo con la primera jornada institucional, enriquecida con la presencia de la licenciada en psicología Sofía Milanesi, ex alumna del instituto Estrada, quien desde el comienzo nos plantea- ¿QUÉ ES Y NO ES EL JUEGO?

Cita a Winnicott quien ubica el juego en un lugar, un espacio entre dos mundos: el mundo interior y la realidad exterior.

Ante la escucha atenta de todos, Sofía desarrolla la noción de transitar entre una cosa y la otra, la idea de “entre”, entre algo que es muy mío, mis fantasías y mis creencias; y algo que es más o menos objetivo, que en psicoanálisis se llama realidad exterior, es decir la cultura, los códigos sociales, las instituciones que nos albergan y nos dan identidad, y las reglas, normas y derechos.

Nos pone a pensar el aprendizaje como un proceso en el que esos dos mundos se relacionan.

Sostiene que la propuesta del juego dentro del ámbito escolar es la convicción de que para aprender tenemos que involucrarnos con los objetos de aprendizaje.

Luego de introducirnos en un sólido marco teórico, Sofía nos invita, nos convida a JUGAR!!!!.

A JUGAR en el patio, teniendo en cuenta que la experiencia debe pasar por “hacer algo juntos”, más allá de los resultados.

Con entusiasmo experimentamos juegos cooperativos, de imaginación otros y juegos aplicados a contenidos de ciencias naturales.

Nos divertimos, reímos, nos sirvió para fortalecernos como equipo, pero lo más importante: RE APRENDIMOS que la oferta de actividades lúdicas de exploración y experimentación, les dará a nuestros alumnos herramientas y medios para el despliegue de la imaginación, creatividad, reflexión y consecuentemente lo que esto implica.

¿En que podemos ayudarte?